En caso de custodia exclusiva de los hijos para el padre o la madre ¿Quién usa la vivienda familiar y hasta cuándo?


En caso de custodia exclusiva para el padre o la madre, ¿Quién usa la vivienda familiar y hasta cuándo? 

Tras el divorcio o la separación, en caso de que solamente sea el padre o la madre quien tenga con carácter exclusivo la guarda y custodia de los hijos, no ha estado claro hasta cuándo este progenitor, junto con los hijos, tiene derecho a habitar en la que fue la vivienda familiar (y que en muchas ocasiones es propiedad de ambos esposos o pareja).


Ese uso de la casa será ¿Hasta la mayoría de edad de los hijos? ¿Hasta que los hijos mayores de edad trabajen y tengan medios económicos suficientes para habitar una vivienda propia?


El Tribunal Supremo en sus sentencias de 3 de abril y 28 de noviembre de 2014, ha zanjado la cuestión, y ha determinado que el uso de la vivienda familiar será hasta la mayoría de edad de los hijos. Momento a partir del cual ya podrá venderse.


Solamente en casos excepcionales, y siempre que el hijo mayor de edad aún dependa económicamente de sus padres porque se encuentre estudiando, se puede atribuir el uso de la vivienda al padre o madre con el que el hijo haya decidido continuar conviviendo. Pero por un tiempo limitado, normalmente el necesario para que el hijo finalice los estudios que ya está cursando.


Cada caso es distinto y merece un estudio detallado, pero el Tribunal Supremo ha dejado claro que la protección que tienen los hijos menores de edad en materia del uso de la vivienda familiar, finaliza cuando alcanzan la mayoría de edad. De forma que no se puede privar a uno de los propietarios de la vivienda a ejercer sus derechos sobre la misma.

Comentarios & respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete con el número que falta para que la igualdad sea cierta *