En caso de custodia compartida ¿Quién puede seguir usando la casa y hasta cuándo?


foto-casa

En caso de custodia compartida ¿Quién puede seguir usando la casa y hasta cuándo?

En caso de divorcio o separación, hay que determinar quién va a seguir viviendo en la que hasta entonces vino siendo la casa en la que residía la familia (y que en muchas ocasiones es propiedad del matrimonio o pareja).

Cuando se acuerda el sistema de guarda y custodia compartida de los hijos, la ley permite que se atribuya el uso de la casa al padre o madre que tiene peor situación económica, pero por tiempo limitado. De manera que solamente tendrá derecho a seguir habitándola hasta que se liquide la sociedad de gananciales, o por el tiempo que el juez decida, normalmente hasta transcurridos dos años desde el dictado de la sentencia de divorcio o separación. Lo que significa que pasado este tiempo, la vivienda ya podrá venderse.

Ello tiene mucha importancia, pues en los casos en que se atribuye al padre o madre la guarda y custodia exclusiva de los hijos, el uso de la vivienda familiar será para los hijos y para el padre o madre que con ellos convivan, hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad. Lo que supone que en los casos en que los hijos son muy pequeños, durante muchos años el padre o madre que no tiene la guarda y custodia no pueda vivir en la vivienda que también está pagando, ni tampoco pueda venderla.

Comentarios & respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete con el número que falta para que la igualdad sea cierta *