¿Qué son los Puntos de Encuentro Familiar ?


foto pef

Punto de Encuentro Familiar

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un servicio gratuito que sirve de espacio físico neutral para garantizar y facilitar el derecho que tienen los hijos menores a relacionarse con su padre, su madre y otros familiares.

Este servicio se utiliza en situaciones de procesos de Separación y Divorcio, en que se interrumpe la convivencia de padres e hijos, y cuando las relaciones familiares son muy conflictivas.

En concreto:

– cuando existen conflictos frecuentes en las recogidas y entregas de los hijos, sirve de lugar para hacerlo, y evitar que los padres tengan que verse; así como en los casos en que exista una orden de prohibición de acercamiento y comunicación dictada por el juez de un padre respecto del otro.

– el régimen de visitas puede hacerse en sus instalaciones, bien porque el padre o madre no tenga domicilio en esa ciudad por vivir en otra, o porque su vivienda no tiene las características necesarias para la estancia de los hijos.

– cuando el juez decide que el régimen de visitas debe hacerse de manera supervisada por terceras personas. Son situaciones en que los hijos llevan mucho tiempo sin ver a su padre o madre, cuando el padre o madre sufre toxicomanía o una enfermedad mental, e incluso cuando son los propios hijos los que rechazan relacionarse con ellos.

El Punto de Encuentro Familiar tiene como finalidad que se cumpla el régimen de visitas establecido por el juez, y el bienestar del niño es lo que se protege ante todo.

Este servicio es de carácter temporal, hasta que se normalicen las circunstancias que provocaron su intervención. Y es excepcional, pues solamente se utiliza para casos en que está en peligro la relación de los hijos menores con alguno de sus padres o familiares. En él se presta atención profesional a las familias, y se trata de enseñar a los padres técnicas que les permitan el desempeño beneficioso de la paternidad o la maternidad, consiguiendo así que ya no sea necesaria la intervención del Punto de Encuentro.

Sus instalaciones son viviendas ubicadas en las ciudades, y son acondicionadas con mobiliario adecuado e incluso juguetes, creando así un ambiente desenfadado y favorable para que la estancia de los niños con sus familiares sea agradable y lo más natural posible.

Direcciones y teléfonos de Puntos de Encuentro Familiar dependientes del Principado de Asturias:

1.-Punto de Encuentro en Oviedo: Calle Juan Antonio Alvarez Rabanal nº1, 1ºA Teléfono 984 085 800

2.-Punto de Encuentro en Gijón Calle Cabrales nº 35, 6º dcha Teléfono 985 879 634

3.-Punto de Encuentro en Navia Calle Ilustrados Asturianos 14, bajo Teléfono 985 474 496

4.-Punto de Encuentro en Avilés Calle Balandro nº 16, 4º B Teléfono 984 832 688

5.-Punto de Encuentro en Arriondas Calle Juan Carlos I, nº 6, 4º D Teléfono 985 84 09 20

Etiquetas: ,

Comentarios & respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete con el número que falta para que la igualdad sea cierta *